miércoles, 17 de diciembre de 2014

Conferencia del profesor D. Fernando Cruz de Isidoro

NOTA DE PRENSA

El pasado domingo, en el convento sanluqueño de las Madres Carmelitas Descalzas, de nuestra localidad de Sanlúcar de Barrameda; se celebró la segunda conferencia, organizada por la comisión del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Dicha conferencia, estuvo magníficamente ejecutada, por D. Fernando Cruz de Isidoro; profesor Titular de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla  que disertó sobre la Arquitectura y el Patrimonio Artístico del Convento de Las Descalzas.


En una mañana muy desapacible, tras el temporal sufrido a lo largo de todo el fin de semana;  y ante un aforo que rondaba los dos tercios del convento de las Madres Carmelitas. Dio comienzo a la una de la tarde la presentación del Profesor D. Fernando Cruz de Isidoro. La misma fue encomendada, a D. Julio Rodríguez Cedillo, secretario de la Hdad. de Las Angustias. Que tras una breve semblanza de D. Fernando Cruz recorriendo su impresionante curriculum de investigador, autor de diversas publicaciones tanto en revistas, libros, simposios, jornadas…. ; Y Culminando con la más que justificada obtención de medalla de oro de la Ciudad de Sanlúcar de Barrameda, concedida a  D. Fernando en el año 2008.  Todo ello mostrando la vinculación, del Profesor Cruz de Isidoro con las Hermandades, Conventos, y patrimonio artístico y cultural de Sanlúcar.
Tras los agradecimientos de rigor hacia su presentador, D. Fernando realizó un extenso recorrido durante más de una hora de duración. Como comienzo de su disertación, analizó la llegada de la congregación de Las Madres Carmelitas  a Sanlúcar desde Sevilla, los diferentes enclaves en los que estuvo en sus inicios, para desembocar el grueso de la conferencia entorno al enorme patrimonio que posee el Convento dentro un enclave arquitectónico que conserva los encantos del siglo XVIII.
De la encrucijada de solares, que  adquirieron en su establecimiento definitivo, en pleno corazón Barrialteño de Sanlúcar y por mediación de la orden masculina que se enraizó en el arrabal sanluqueño, del que actualmente solo queda la IGLESIA Parroquial de Ntra Sra del Carmen en la céntrica Calle San Juan, se fue diseñando con la austeridad que marca la Orden Teresiana ambos conventos en los mismos años.


Pese a la Austeridad, no por ello la construcción fue efímera, ya que como se puede observar en la ejecución de la iglesia conventual, desde las fachadas que dan acceso al convento con una estética plenamente clacisistista y el interior de la misma en los que se destacó los retablos de finales del barroco realizados por diferentes artistas de la zona que solían trabajar con la casa ducal de Medina Sidonia, (La mujer del IX Duque) .
D. Fernando ensalzó, Las Yeserías que adornan el templo, el coro bajo, la extensa imaginería que posee el convento, fruto en su gran mayoría de las diferentes dotes entregadas al convento por sus religiosas; culminando con una explendida exposición de la composición artística del altar mayor construido por el reconocido escultor  flamenco Peter Relling.
Del mismo modo, analizo los diferentes elementos del convento, especificando y analizando los azulejos sevillanos que adornan  los diferentes rincones del convento  a través de zócalos, retablos cerámicos, etc…
Analizó con detalles el claustro del convento, el patio central los diversos tránsitos del convento, las celdas donde se retiran las madres en sus momentos personales a descansar y la sencillez de los espacios interiores.
La verdad, de la humilde opinión de un asiste, fue una disertación sencilla, clara y muy amena; donde se mostró la maestría del Profesor D. Fernando Cruz de Isidoro, en una magnífica exposición del gran y desconocido patrimonio cultural, Artístico y Arquitectónico que poseemos los sanluqueños, en un enclave majestuoso del Barrio Alto Sanluqueño.

Comisión Sanluqueña de la Conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús

Información

Hermandad del Carmen de Bonanza
Parroquia del Carmen
Plaza Isabel La Católica S/N
Bonanza, Sanlúcar de Barrameda
(Cádiz)

Nuestra Sede

Nuestra Sede

Nuestro Escudo

Nuestro Escudo

Solicitud de Hermano

Solicitud de Hermano
Pincha en la imagen

V Centenario Vuelta al Mundo

V Centenario Vuelta al Mundo

STJ 500

STJ 500